jueves, 13 de marzo de 2008

Google One Box

Google OneBox, una solución para empresas


Google ha implementado los módulos OneBox de manera que se integren con el indexador, tanto con Google Mini como con Google Search Appliance. Este tipo de módulos permiten presentar al usuario aquellas consultas que son más relevantes para sus necesidades, extrayendo información de distintas fuentes, incluyendo de sus sistemas empresariales. Entre algunos ejemplos que enco

ntramos de estos módulos en las búsquedas en internet tenemos previsiones meteorológicas, cotizaciones de acciones, cartelera de cine, compra de tickets aéreos, entre otros.

Como es conocido Google Mini no tiene la opción de indexar las bases de datos, sin embargo gracias a los módulos OneBox es posible obtener este tipo de información para mostrarla a los usuarios. Simplemente se debe crear un Web Service que se conecte a la base de datos y extraiga los datos que requiere la empresa, para después publicarlo como un módulo OneBox.

Generalmente cuando un usuario realiza una consulta en google, ya sea extrayendo información de la web o de su red interna, los resultados que obtiene son

links a los documentos o artículos que necesitaba. Sin embargo, con los módulos OneBox el usuario puede contar con un valor agregado ya que obtiene información immediata que puede incluir imágenes y datos en línea.

La manera en que funciona un módulo OneBox es la siguiente:



El usuario ingresa una consulta para que Google Search Appliance la ejecute.

  1. Un trigger en el módulo OneBox verifica si la consulta es relevante para disparar algún módulo existente.

  2. Google Search Appliance pasa al módulo credenciales de usuario y otros parámetros.

  3. El proveedor del módulo OneBox verifica los parámetros de seguridad y devuelve los resultados en formato XML.

  4. El archivo en XML se transforma en HTML para finalmente ser presentado al usuario que realizó la consulta.

Más información en: http://searchengineland.com/070122-144630.php

Cristina Rodríguez

No hay comentarios.: