miércoles, 28 de mayo de 2008

Google




Soluciones de Búsqueda dentro de la Arquitectura de TI


La importancia de las soluciones de búsqueda dentro de una empresa es cada vez mayor, ya que dichas soluciones ayudan a aumentar la productividad de los empleados optimizando el uso de la información. Un aspecto clave para beneficiarse de las soluciones de búsqueda es integrar de forma efectiva dicha solución con los demás sistemas de la organización, para lo cual se deben tomar en cuenta los siguientes principios: Simplicidad; Funcionalidad; Fiabilidad; Exigencia; Accesibilidad y; Flexibilidad.

Basándose en estos principios se deben cumplir las siguientes directrices:


  • Estándares abiertos, tecnología abierta e interfaces comunes.- es importante que la solución de búsqueda esté basada en estándares abiertos como J2EE, servicios Web, .NET, para mantener la independencia de la tecnología.

  • Arquitectura modular.- mediante este tipo de arquitectura es posible la abstracción de cada nivel y para cada componente, permitiendo que los mismos sean independientes y la funcionalidad se divida de forma lógica.

  • Interoperabilidad.- esta funcionalidad es posible gracias al uso de XML y XSLT, y permite separar la presentación lógica de la interfaz de usuario.

  • Administración de metadatos.- esta característica permite automatizar la asignación de metadatos, asociar fácilmente los mismos con el contenido origen, implementar procesos e integrar fuentes de contenido, haciendo posible que las búsquedas sean más efectivas.

  • Seguridad.- la solución de búsqueda debe abarcar los principios de seguridad asociados con las distintas fuentes de contenido de la empresa, y en algunos casos proporcionar seguridad a nivel de documento.

  • Infraestructura de la red.- La implementación de la solución debe tener en cuenta el impacto en la infraestructura de la red y la organización a la que da soporte dicha infraestructura. En el caso de búsquedas en toda la organización, debe tenerse en cuenta la ubicación de los datos buscados.

Más información en: http://www.google.com.mx/enterprise/gep/pdf/search_architecture.pdf

Cristina Rodríguez

No hay comentarios.: