lunes, 3 de septiembre de 2007

Database Replay


Database Replay

Database Replay, una característica nueva en la versión 11g, permite crear un ambiente de pruebas sin correr riesgos sobre la Base de Datos en producción.

¿Qué es lo que hace esta herramienta?

En muchos casos, cuando requerimos aplicar un cambio a la Base, ya sea desde un parámetro de inicialización, instalación de un parche o subir de versión a una base y ver el funcionamiento correcto en producción, lo que generalmente hacemos es: generar un ambiente de pruebas, con otra Base, con datos similares y el aplicativo conectado a la Base; pero, que pasa con la transaccionalidad? ¿Con los tiempos de respuesta? ¿Con los procesos generados a la Base de Datos, que diariamente se ejecutan? Nos tomaría días para probar que en producción no ocurrirá ningún incidente fuera de lo normal.

Estos procesos son necesarios replicarlos, y para ello no es indispensable poner a todo el personal de la empresa a practicar con datos irreales para simular este ambiente. Database Replay permite generar estos procesos, tomando una captura real de la Base de Datos en producción, y reproducir esta carga de sobre el ambiente de pruebas.

Esta herramienta ejecuta la mitad del producto llamado "Real Application Testing”; la otra herramienta, que ejecuta la otra mitad es llamada SQL Performance Analyzer. La mayor diferencia es que Database Replay reproduce todas las actividades realizadas a la Base, mientras que SQL Performance Analyzer permite capturar sentencias SQL específicas que se deseen replicar, en Database Replay no puedes acceder a estas consultas, pero con SQL Performance Analyzer es posible visualizar estas sentencias, lo que ayuda para un afinamiento de las sentencias de así requerirlo.

Esto permite que el tiempo, costos y requerimientos para el ambiente de pruebas sea mucho menor.

¿Cómo funciona? A continuación podemos ver en un diagrama el proceso:

Se capturan los procesos, lo cual graba las actividades realizadas hacia la base de datos.

El proceso de captura escribe en modo binario estas actividades a un archivo especial denominado "capture files" en un directorio llamado /capture directory/.

Luego de un momento se termina la captura, los procesos y los archivos capturados son llevados al sistema de pruebas denominado /replay directory/.

Se inicia la reproducción de estos procesos para replicar los archivos capturados.

Los archivos capturados son aplicados a la base de datos de pruebas.

Anita Urgilés


No hay comentarios.: