lunes, 3 de septiembre de 2007

Red Hat Linux presenta “CONGA”


Red Hat Linux presenta “CONGA”

Hace seis meses atrás Red Hat introdujo al mercado la nueva versión de su sistema operativo empresarial Red Hat Enterprise Linux 5, esta versión incluía nuevas funcionalidades, entre éstas se encuentra el ambiente de virtualización de servidores con XEN. Sin embargo hay otras características que entregan un gran beneficio a los suscriptores de este sistema operativo.

En la actualidad las empresas tienen varias metas, una de ellas es la reducción de los costos administrativos del área de tecnología, en este ámbito el tema de virtualización tomó mucha fuerza. Sin embargo, otro requerimiento funcional es la alta disponibilidad de su servicios (tener su negocio siempre disponible para servir a sus clientes), ahí es donde el nuevo utilitario de Red Hat “CONGA” entra en acción.

CONGA es un servicio incluido dentro del paquete de Red Hat Enterprise Linux 5 (Está incluido en red Hat Enterprise Linux v4.5), el mismo que permite realizar una administración centralizada de un conjunto de equipos dentro de un esquema de cluster, así como de las diferentes unidades de almacenamiento existentes.

Uno de los beneficios más grandes que entrega CONGA es su interfase de administración vía web, es decir, el usuario no necesitará habilitar la consola gráfica en el equipo sobre el que reside CONGA, por el contrario, podrá acceder a la consola administrativa a través de un browser estándar (Firefox), y desde ahí ejecutar las diferentes tareas de configuración y administración de esquemas de almacenamiento y cluster.

A nivel de cluster CONGA entrega al usuario la posibilidad de configurar un esquema de failover en caliente, el mismo que al detectar la falla de uno de los nodos, migrará los servicios definidos en el mismo hacia un segundo nodo de manera transparente, sin que esto requiera intervención por parte del administrador de sistemas, de esta manera se consigue tener los diferentes servicios de la compañía en línea por mucho más tiempo.

Adicionalmente y a partir de la versión de Red Hat Enterprise Linux 5.1 (A ser liberada tentativamente en Septiembre), CONGA se podrá integrar con XEN, para de esta manera cubrir dos requerimiento fundamentales del usuario, la reducción de costos administrativos (Configuración de múltiples máquinas virtuales en ambiente de equipos blade) reduciendo así los costos en Hardware, energía, seguros por equipos, espacio físico para datacenter, etc, y por otra manera garantizando una alta disponibilidad del negocio (Pudiendo migrar máquinas virtuales completas de un servidor físico hacia otro de manera transparente con el uso de CONGA)



Con esta solución Red Hat entra fuerte al mercado de soluciones empresariales cubriendo cada vez más y de mejor manera las necesidades de la empresa.

Para mayor información sobre como trabaja esta solución y una guía rápida de configuración diríjase a los siguientes vínculos:


Mayor información en:

http://www.redhatmagazine.com/2007/03/19/teaching-your-cluster-and-storage-systems-to-dance-an-introduction-to-conga/

http://www.redhatmagazine.com/2007/08/23/automated-failover-and-recovery-of-virtualized-guests-in-advanced-platform/


Stalin Ulloa

No hay comentarios.: