sábado, 31 de marzo de 2012

Nube de código abierto: Perspectiva de Red Hat

Solo una nube abierta permite a los clientes gestionar infraestructuras diversas, reuniéndolas bajo la misma arquitectura de nube. En lugar de crear un nuevo silo de nube o  iniciar la  TI desde cero, una nube abierta extiende los beneficios a la totalidad de la infraestructura de TI, ofreciendo una mayor eficiencia y agilidad.

En el contexto de la nube “abierto” no inicia y ni termina con la presentación de un formato a un organismo de normalización o con un anuncio de los socios que apoyan alguna plataforma tecnológica específica.

Una nube abierta tiene las siguientes características:

  • Es de código abierto:
    Esto permite a los usuarios controlar sus aplicaciones particulares y no limita su alcance a la hoja de ruta tecnológica y de negocios de un proveedor específico. Permite crear y gestionar nubes que los controlan en su propio destino y les proporciona visibilidad de la tecnología en la que están basando su negocio. Asimismo provee la flexibilidad necesaria para ejecutar las cargas de trabajo de elección del cliente, incluidos los de propiedad, en su nube. El código abierto también permite colaborar con otras comunidades y empresas para fomentar la innovación en las áreas que son importantes para los clientes.
  • Comprende una comunidad viable e independiente:
    El código abierto no es solo un  código, su licencia, y cómo puede ser utilizado y ampliado. Tan importante como ello es la comunidad asociada con el código y cómo se integran. Al darse cuenta del potencial de colaboración de código abierto y la innovación que puede ofrecer a todo el mundo significa tener las estructuras y la organización para aprovecharlas al máximo.
  • Se basa en estándares abiertos y formatos que se potencian hacia la estandarización y que son independientes del proveedor y la plataforma:
    Los enfoques de interoperabilidad que no están bajo el control de los proveedores individuales y que no están vinculados a determinadas plataformas ofrecen una flexibilidad importante. Esto permite la especificación de API para evolucionar más allá de las limitaciones de aplicación y crea la oportunidad para que las comunidades y organizaciones desarrollen variantes que satisfagan sus necesidades individuales técnicas y comerciales.
  • Libertad de utilizar la propiedad intelectual:
    Los sucesos recientes han demostrado en repetidas ocasiones que hay pocas garantías de que la propiedad intelectual de los activos seguirá siendo de libre acceso en cualquier momento. Para tener confianza en que se continuará teniendo acceso a los activos de propiedad intelectual que dependan de los términos que dependan, el permiso debe darse de manera accesible para el usuario.
  • Se puede implementar de acuerdo a  la elección de la infraestructura:
    La gestión de la nube híbrida debe proporcionar una capa adicional de abstracción por encima de la virtualización, los servidores físicos, el almacenamiento, las redes y proveedores de nube pública. Esto comprende que la gestión de la nube sea independiente de la virtualización y otras tecnologías de base. Esta es una razón fundamental por cual la nube es diferente de la gestión de la virtualización y un facilitador fundamental de las nubes híbridas que atraviesan los servidores físicos, múltiples plataformas de virtualización, y una amplia gama de proveedores de cloud públicos, incluidos las principales nubes públicas.
  • Es conectable y prolongable con API: Esto permite a los usuarios añadir características, proveedores y tecnologías a partir de una variedad de proveedores u otras fuentes.
  • Provee portabilidad a otras nubes: Proporciona apoyo a infraestructuras múltiples, los cambios realizados en el desarrollo de una nube abierta deben ser portables a las demás nubes. La portabilidad tiene una variedad de formas, incluyendo lenguajes de programación, datos y las mismas aplicaciones. Si se presenta una solicitud de una nube, no es necesario volver a escribir en un idioma diferente o usar diferentes APIs para moverlo a otro sitio.
  • Una nube abierta requiere una amplia gama de atributos: La nube abierta requiere una amplia gama de atributos para convertir el código cerrado a uno abierto. Pero sólo la gama completa permite a las organizaciones maximizar el beneficio que obtiene de la nube.
Fuente:

No hay comentarios.: