jueves, 29 de noviembre de 2012

Symantec revela que en Latinoamérica casi la mitad de la información empresarial reside fuera de un Firewall


El pasado 28 de Noviembre Symantec presentó el índice de información digital de América Latina, donde se demuestra el incremento del uso de la nube, debido al gran impacto que tiene la movilidad dentro de las empresas.

En América Latina, el 22% de la información es almacenada en la nube y el 20% en algún dispositivo móvil. El estudio muestra tanto los beneficios como los desafíos generados por la “expansión de información” a medida que las organizaciones guardan más datos fuera de un Firewall.
Como señaló Nicolás Severino, Director de Ingeniería de Symantec en América Latina: “Con el incremento en la adopción de dispositivos móviles y el mayor uso de servicios en la nube, hoy los colaboradores tienen acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar”. Esto incrementa la productividad de las empresas pero a la vez pone en riesgo datos sensibles que se pueden encontrar fuera de un Firewall; varias empresas han experimentado la exposición de datos confidenciales como resultado de la pérdida o robo de algún dispositivo móvil.
Expansión de la Información
En América Latina, el porcentaje de información que es almacenada fuera del centro de datos es de 45%, en algunos países, como en el caso de Brasil esta cifra aumenta llegando al 67%.
Por otro lado, el estudio arrojó que el 53% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) superan a las grandes organizaciones en cuanto a la información que reside fuera de un firewall, en dispositivos móviles y laptops.
El Impacto de la Movilidad y la Nube
En América Latina el 20% de las empresas confiesan que almacenan algún tipo de información en dispositivos móviles. Sin embargo, si hablamos del acceso a la información este porcentaje se incrementa al 29% a nivel regional, siendo Brasil con un 42% el país latinoamericano con mayor acceso atreves de Smartphones y tabletas. Estos porcentajes aumentan cada vez más debido a las ventajas en cuanto a costos y agilidad que brinda la nube, contribuyendo con ello a la expansión de información.

Protección de la Información en el Entorno Actual
  • Enfocarse en la información, no en el dispositivo: La protección debe centrarse en la información no en el dispositivo donde está se encuentre.
  • No toda la información es igual: Es importante clasificar la información para resguardar aquellos datos sensibles de la empresa.
  • Ser eficiente: Crear duplicados de seguridad ayuda a la organización a proteger más sus archivos y mantener el crecimiento de datos.
  • La coherencia es la clave: Es importante establecer políticas de información coherentes e integrales que puedan cumplirse donde quiera que se encuentre la información: entornos físicos, móviles, virtuales y en la nube.
  • Mantenerse ágil: Es recomendable planear y anticiparse a futuras necesidades de información, implementando una infraestructura flexible que soporte el crecimiento continuo.

Más Información: http://www.symantec.com/es/mx/about/news/release/article.jsp?prid=20121128_01

No hay comentarios.: